domingo, 19 de mayo de 2013


                    CRECIENDO DIGITALMENTE

Las TICs implican un cambio de actitud radical. Dejar a un lado los libros empolvados, las tizas, los anotadores y lápices por navegadores, wikis, redes sociales, blogs...
Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en el ámbito educativo debido a que nos facilita la enseñanza, muchos de los procesos que hace tiempo atrás tomaban tiempo para llevarse a cabo, en la actualidad pueden realizarse a través de un simple paso utilizando la tecnología.
En la actualidad los educandos aprenden por medio de las nuevas tecnologías, contenidos y las orientaciones de aprendizaje debido a la aparición de nuevas formas de aprender y al surgimiento de múltiples espacios educativos.
Los docentes deben estar capacitados para ello, ser flexibles y de mente abierta. No quedarse estancados en el "no puedo, no es de mi época"
Tenemos que aceptar que esto está en todas partes y debemos ir con la corriente. Estamos inmersos en una sociedad basada en el conocimiento ofreciendo capacidades de comunicarse.
Las TICs han cambiado la naturaleza del trabajo y el tipo de habilidades necesarias... en la mayoría de los oficios y profesiones. Da trabajo y agiliza el mismo.
En educación nos hace crecer digitalmente ya que estamos totalmente hundidos en esta era tecnológica. De clases aburridas, a clases interactivas y centradas totalmente en el alumno. De pizarrón y tiza a sitios web. Y a veces llega hasta el punto en que son los alumnos los que cumplen el papel de guías, esto se da con docentes tradicionalista que todavía no están amigados con la tecnología. El conocimiento no se recibe de manera pasiva, sino que es construido activamente por el sujeto. El foco no está en la transmisión de contenido, sino en la construcción del conocimiento, que a su vez, está basado en un conocimiento previo. Es por eso que el rol del docente cambia transformándose en un mediador entre el conocimiento y el alumno.
Y el resultado de crecer con la tecnología nos da personas más capaces. Motivación, predisposición, resolución de problemas reales, escritura de textos originales luego de investigaciones, interactuar, dialogar con los demás. Pensar por sí mismos.
Pasamos de memorización pura a un aprendizaje como debe ser. Donde la evaluación que importa no está en números sino en conocimiento.
Los blogs, las wikis, webquests, entre tantos otros, pueden considerarse herramientas que ayudan a construir el conocimiento. Lo importante de la utilización de estas herramientas es comprender que no es una herramienta aislada sino que forma parte de una “cibercultura” que provee nuevos medios de expresión creativa y nuevas maneras de pensar.
Con un simple click se trascienden las barreras físicas y toda la información necesaria esta ante nuestros ojos. Anteriormente se decía que la educación siempre debe estar en el contexto adecuado. No podías pedirle a un niño que dibuje un avión si en su vida vio uno. Hoy en día no necesitas ir de viaje por todo el mundo para conocer monumentos históricos ni viajar en el tiempo para saber lo que es un dinosaurio. Pero por que ir tan lejos... existen tutoriales sobre lo que quieras buscar y debo admitir que hace un par de días aprendi a cocinar gracias a you tube.
¿Cómo oponerte a algo que vuelve tan fácil y divertido el aprender?  Debemos ser consientes de que todo cambia, por eso es que debemos procurar didáctizar nuestras clases para que estas se hagan amenas.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.
En un futuro, los niños no dependerán más de sus padres para que les reporten sobre el gran mundo que hay afuera; lo experimentarán directamente a través de sus propios contactos personales con otra gente alrededor del planeta.  Los niños desarrollarán un sentido diferente de ellos mismos como agentes intelectuales, como miembros valiosos de comunidades reales y virtuales.

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