martes, 7 de mayo de 2013

LA NUEVA SOCIEDAD TECNOLOGICA


Estamos inmersos en una era tecnologica que hasta nos vuelve analfabetos al no manejar herramientas tecnologicas. Las redes sociales, los blogs, la web en si, esta en todas partes y mas en la educacion.
los docentes deben manejar estas herramientas e implementarlas en aula incentivando la investigacion socioeducativa. salir de la rutina del copypaste impulsando nuevas ideas, criterios personales. utilizar la informacion de las wikis como fuente de consulta, como una base a las ideas que naceran para generar criterios.
Esta nueva tecnologia de la que tanto hablamos es una sociedad en la red. se emiten y se reciben informaciones, se conocen personas, lugares, se generan nuevos conocimientos aprendiendo y desaprediendo ciertas cosas cada dia. 
Siempre me pregunto que seria de mi vida sin la tecnologia y cada vez que me hago esta pregunta me respondo en un segundo y la respuesta es nada. no vivo sin mi celular en donde tengo todo. correo, redes sociales, musica bajada de la web, y hasta utilizo ese aparato para distrubuirme su señal como wifi a mi notebook. Estas pequeñas acciones me mantienen undida en la tecnologia en todo momento y la comparto con las demas personas. Y creo que debe ser asi...  Una cooperacion.. Ya que somos una sociedad y como toda sociedad debemos relacionarnos en un dar y recibir constante.
Tambien comparo a las nuevas tecnologias en la educacion con la teoria cognitiva ya que lo que hacen estas es interesarnos por nuestro propio aprendizaje porque aceptemoslo o no, internet a veces es mas interesante que un libro viejo de historia. A mi parecer lo que buscan estas nuevas tecnologias es el interes hacia la investigacion propia ofreciendonos las herramientas necesarias si es que sabemos como utilizarlas
Anterioirmente existia un web master que se encargaba de distribuir informaciones. Hoy en dia esto dio un cambio radical. ya no hay un controlador... las informaciones vienen y van de distintos lugares, los puntos de acceso son otros y mas amplios. la comunidad tecnologica se volvio en una sociedad en donde debemos estar todos. inclusive aquellos que dicen que no pueden hacerlo porque "ya no es de su epoca". Es cierto que estamos en un siglo diferente, tampoco yo naci con una notebook en mano ni con un perfil en facebook pero tuvimos que ir adaptandonos a esta era porque eran las exigencias del presente. 
hoy en dia las clases de informatica ya no son; explicar que es un disquete o citar las partes de una PC y sus funciones. Hoy las clases son mas practicas porque a los niños les aburre lo basico y los docentes deben estar al tanto de todo, deben sobrepasar sus conocimiento para poder llegar a ese aprendizaje cognitivo. 
A lo que quiero llegar con todo esto es que quieramos o no, entramos en una nueva era que nos exige un cambio. no exige renovarnos para renovar tambien a los otros. Es una sociedad, una comunidad que debe estar actualizada en todo momento. Ya sea en nuestra profesion y en nuestra vida cotidiana la tecnologia debe acompañarnos porque es el mejor camino para unir personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario