domingo, 19 de mayo de 2013


                    CRECIENDO DIGITALMENTE

Las TICs implican un cambio de actitud radical. Dejar a un lado los libros empolvados, las tizas, los anotadores y lápices por navegadores, wikis, redes sociales, blogs...
Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en el ámbito educativo debido a que nos facilita la enseñanza, muchos de los procesos que hace tiempo atrás tomaban tiempo para llevarse a cabo, en la actualidad pueden realizarse a través de un simple paso utilizando la tecnología.
En la actualidad los educandos aprenden por medio de las nuevas tecnologías, contenidos y las orientaciones de aprendizaje debido a la aparición de nuevas formas de aprender y al surgimiento de múltiples espacios educativos.
Los docentes deben estar capacitados para ello, ser flexibles y de mente abierta. No quedarse estancados en el "no puedo, no es de mi época"
Tenemos que aceptar que esto está en todas partes y debemos ir con la corriente. Estamos inmersos en una sociedad basada en el conocimiento ofreciendo capacidades de comunicarse.
Las TICs han cambiado la naturaleza del trabajo y el tipo de habilidades necesarias... en la mayoría de los oficios y profesiones. Da trabajo y agiliza el mismo.
En educación nos hace crecer digitalmente ya que estamos totalmente hundidos en esta era tecnológica. De clases aburridas, a clases interactivas y centradas totalmente en el alumno. De pizarrón y tiza a sitios web. Y a veces llega hasta el punto en que son los alumnos los que cumplen el papel de guías, esto se da con docentes tradicionalista que todavía no están amigados con la tecnología. El conocimiento no se recibe de manera pasiva, sino que es construido activamente por el sujeto. El foco no está en la transmisión de contenido, sino en la construcción del conocimiento, que a su vez, está basado en un conocimiento previo. Es por eso que el rol del docente cambia transformándose en un mediador entre el conocimiento y el alumno.
Y el resultado de crecer con la tecnología nos da personas más capaces. Motivación, predisposición, resolución de problemas reales, escritura de textos originales luego de investigaciones, interactuar, dialogar con los demás. Pensar por sí mismos.
Pasamos de memorización pura a un aprendizaje como debe ser. Donde la evaluación que importa no está en números sino en conocimiento.
Los blogs, las wikis, webquests, entre tantos otros, pueden considerarse herramientas que ayudan a construir el conocimiento. Lo importante de la utilización de estas herramientas es comprender que no es una herramienta aislada sino que forma parte de una “cibercultura” que provee nuevos medios de expresión creativa y nuevas maneras de pensar.
Con un simple click se trascienden las barreras físicas y toda la información necesaria esta ante nuestros ojos. Anteriormente se decía que la educación siempre debe estar en el contexto adecuado. No podías pedirle a un niño que dibuje un avión si en su vida vio uno. Hoy en día no necesitas ir de viaje por todo el mundo para conocer monumentos históricos ni viajar en el tiempo para saber lo que es un dinosaurio. Pero por que ir tan lejos... existen tutoriales sobre lo que quieras buscar y debo admitir que hace un par de días aprendi a cocinar gracias a you tube.
¿Cómo oponerte a algo que vuelve tan fácil y divertido el aprender?  Debemos ser consientes de que todo cambia, por eso es que debemos procurar didáctizar nuestras clases para que estas se hagan amenas.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.
En un futuro, los niños no dependerán más de sus padres para que les reporten sobre el gran mundo que hay afuera; lo experimentarán directamente a través de sus propios contactos personales con otra gente alrededor del planeta.  Los niños desarrollarán un sentido diferente de ellos mismos como agentes intelectuales, como miembros valiosos de comunidades reales y virtuales.

martes, 7 de mayo de 2013

LA NUEVA SOCIEDAD TECNOLOGICA


Estamos inmersos en una era tecnologica que hasta nos vuelve analfabetos al no manejar herramientas tecnologicas. Las redes sociales, los blogs, la web en si, esta en todas partes y mas en la educacion.
los docentes deben manejar estas herramientas e implementarlas en aula incentivando la investigacion socioeducativa. salir de la rutina del copypaste impulsando nuevas ideas, criterios personales. utilizar la informacion de las wikis como fuente de consulta, como una base a las ideas que naceran para generar criterios.
Esta nueva tecnologia de la que tanto hablamos es una sociedad en la red. se emiten y se reciben informaciones, se conocen personas, lugares, se generan nuevos conocimientos aprendiendo y desaprediendo ciertas cosas cada dia. 
Siempre me pregunto que seria de mi vida sin la tecnologia y cada vez que me hago esta pregunta me respondo en un segundo y la respuesta es nada. no vivo sin mi celular en donde tengo todo. correo, redes sociales, musica bajada de la web, y hasta utilizo ese aparato para distrubuirme su señal como wifi a mi notebook. Estas pequeñas acciones me mantienen undida en la tecnologia en todo momento y la comparto con las demas personas. Y creo que debe ser asi...  Una cooperacion.. Ya que somos una sociedad y como toda sociedad debemos relacionarnos en un dar y recibir constante.
Tambien comparo a las nuevas tecnologias en la educacion con la teoria cognitiva ya que lo que hacen estas es interesarnos por nuestro propio aprendizaje porque aceptemoslo o no, internet a veces es mas interesante que un libro viejo de historia. A mi parecer lo que buscan estas nuevas tecnologias es el interes hacia la investigacion propia ofreciendonos las herramientas necesarias si es que sabemos como utilizarlas
Anterioirmente existia un web master que se encargaba de distribuir informaciones. Hoy en dia esto dio un cambio radical. ya no hay un controlador... las informaciones vienen y van de distintos lugares, los puntos de acceso son otros y mas amplios. la comunidad tecnologica se volvio en una sociedad en donde debemos estar todos. inclusive aquellos que dicen que no pueden hacerlo porque "ya no es de su epoca". Es cierto que estamos en un siglo diferente, tampoco yo naci con una notebook en mano ni con un perfil en facebook pero tuvimos que ir adaptandonos a esta era porque eran las exigencias del presente. 
hoy en dia las clases de informatica ya no son; explicar que es un disquete o citar las partes de una PC y sus funciones. Hoy las clases son mas practicas porque a los niños les aburre lo basico y los docentes deben estar al tanto de todo, deben sobrepasar sus conocimiento para poder llegar a ese aprendizaje cognitivo. 
A lo que quiero llegar con todo esto es que quieramos o no, entramos en una nueva era que nos exige un cambio. no exige renovarnos para renovar tambien a los otros. Es una sociedad, una comunidad que debe estar actualizada en todo momento. Ya sea en nuestra profesion y en nuestra vida cotidiana la tecnologia debe acompañarnos porque es el mejor camino para unir personas.
Silvia Acosta Arza © 2008 | Coded by Randomness | Illustration by Wai | Design by betterinpink!